La dirección del CPES San Luis LH BHIP niega el derecho a la huelga estudiantil. ¡No lo vamos a aceptar! ¡El 2 de octubre todas y todos a la huelga!

Las y los estudiantes llevamos días tratando de organizar la huelga convocada por Ikasle Sindikatua para el 2 de octubre. No nos vamos a quedar de brazos cruzados frente a este genocidio. Es necesario que las aulas amanezcan vacías, y movilizarse contra el genocidio del pueblo palestino en las calles. Pero lamentablemente tenemos que decir que el 30 de septiembre hemos recibido un vergonzoso documento firmado por la dirección donde nos amenazas con faltas injustificadas. Argumentan cosas como: 

“sólo [se] tendrá en cuenta aquellas peticiones de huelga o manifestación que tengan con ver con Educación o con las líneas estratégicas del Centro San Luis [...]   la presente solicitud no puede ser tenida en cuenta por la Dirección [...] al no haberse cumplido con los requisitos de huelga, a aquel alumnado que no asista a las horas de clase se le considerarán como INJUSTIFICADAS TODAS las horas lectivas a las que no asista”

Sencillamente, es indignante y vergonzoso. Tenemos que decirlo claro: un equipo directivo no puede determinar qué sí o qué no es motivo de huelga. Eso lo decidimos las y los estudiantes cuando decidimos salir a la huelga. Y la legislación recoge que a partir de 3º de la ESO podemos decidir ir a la huelga. ¡En ningún punto indica que el equipo directivo tiene la opción de bloquear una huelga! Esta es una vulneración gravísima de un derecho básico.

A todo esto le sumamos un procedimiento de votación que parece que el centro hubiese diseñado para poner trabas. En vez de facilitar el debate en las aulas, seguido de una votación y recoger el resultado en un acta, en su lugar, el documento del centro que regula las huelgas nos obliga a votar fuera del horario lectivo. Y al hacerlo recogen nuestros datos, nombre, apellidos y DNI. Y generan francas dudas sobre la seguridad de esta información, que de por sí es completamente innecesaria para ir a la huelga.

En los próximos días Ikasle Sindikatua registraremos una denuncia en inspección educativa contra el centro San Luis. Vamos a preparar la huelga del 2 de octubre con todas nuestras fuerzas. Y si el centro persiste en su atropello, y nos pone faltas injustificadas, volveremos a denunciarlo en inspección educativa y de forma pública. Los próximas días empezaremos a preparar la huelga estudiantil del 15 de octubre, alineadas con la convocatoria de paro sindical convocada contra el genocidio en Palestina. Esperamos que esta experiencia haga reflexionar al centro: vamos a defender nuestros derechos. ¡Vamos a pararlo todo para parar el genocidio!